IMPORTANCIA DE LA HIDRATACION

Hablar de hidratación no es tan común, pero es un tema de suma importancia si quieres realmente estar saludable. 

El agua es el líquido más abundante en el cuerpo, y constituye del 60 al 70% dentro del mismo, lo que lo hace esencial para vivir.  

El agua es vital para el organismo y para que éste pueda realizar sus funciones de manera adecuada. 
 
Las fuentes de líquido en general, son las bebidas de cualquier tipo, además el agua que proviene de los alimentos, también es una fuente por si misma, por ejemplo, el té, las sopas, la leche, la fruta,  entre otros, además de que se produce agua por el metabolismo humano. 

FUNCIONES DEL AGUA

Existe un equilibrio entre el ingreso y la salida de líquidos por parte del organismo. El consumo de agua natural, es la mejor manera para hidratar al organismo, además de que es necesaria para el buen funcionamiento del metabolismo y está implicada en diferentes funciones :

  • Ayuda a regular la temperatura
  • Proporciona nutrientes a las células de los músculos 
  • Ayuda a eliminar sustancias de deshecho
  • Ayuda en la lubricación de las articulaciones  
  • Mantiene y regula los electrolitos en la sangre
Son muchas las funciones del agua y no siempre le damos la importancia que tiene el consumir lo que necesita el cuerpo . 

Los requerimientos de agua natural, varían según las actividades realizadas, el ambiente y el lugar donde vivimos. En promedio, se sugiere tomar de 750ml a 2500ml (2.5lt) de agua simple al día, esto según la edad, el género y el peso corporal. 

Cundo te falta agua en el organismo, comienza un proceso que se llama deshidratación. La deshidratación afecta los procesos cognitivos, tamibén afecta el estado de ánimo, disminuye la regulación de la temperatura, reduce la capacidad cardiovascular y afecta el rendimiento físico. 

Esto significa que si no consumes suficiente agua, además de sentir sed, sentirás debilidad y cansancio además de mal humor y puedes llegar a confundir la sed con el hambre.

Un síntoma de deshidratación es la sed, que nos dice que nos falta agua. Tomar agua sólo cuando se siente sed no es lo correcto, ya que estaríamos en riesgo de deshidratación. 

Lo ideal sería tomar agua a pequeños tragos durante todo el día, a pesar de no sentir sed, de esta manera lograrás un manera óptima de hidratación. 

CAUSAS DE DESHIDRATACIÓN 

La deshidratación puede ser provocada por diferentes causas, las más comunes son las siguientes: 

1. Cantidad de agua insuficiente
2. Mucho calor en el lugar donde vives
3. Algunos síntomas de enfermedad como la diarrea, la fiebre, el vómito o el orinar demasiado (por ejemplo, en la diabetes)
4. Sudoración excesiva
5. Un Consumo excesivo de alcohol.
6. La falta de alimento en cantidad y balance adecuados.

TIPS PARA MANTENERTE HIDRATADO

Toma en cuenta algunas cosas que puedes realizar para mantenerte bien hidratado, te dejo algunos tips:

1. Elige un envase adecuado y que te guste. A veces es más fácil tomar el agua en envases agradables al paladar o a la vista,  observa cómo tomas el agua en mayor cantidad y busca alguno de tu interés en amazon o en cualquier tienda, te dejo algunos ejemplos que puedes checar:

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2. Elige el agua que más te gusta. El sabor llega a cambiar si es  del agua embotellada o de la llave, que la de una marca u otra, o hervida o no, encuentra el sabor de agua que más te agrade, te dejo algunos ejemplos: 

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-Agua embotellada o de garrafón: https://amzn.to/34uLzKB

3. Crea alarmas en tu celular. Si se te olvida tomar agua, crea alarmas cada hora, así podrás tomarla a traguitos cada vez que recuerdes y eso podrá aumentar el  consumo de agua sin que te des cuenta.

Así que ya ahora no hay pretexto! a tomar agua!

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